Entrenamiento del Equipo Latinoamericano de Rescate Vehicular, Febrero 19-22-2014
Ciudad del Este, Paraguay

El pasado 23 de febrero se llevó a cabo el entrenamiento del Equipo Latinoamericano de Rescate Vehicular. El equipo viajó a Ciudad del Este, Paraguay para cumplir con su primera jornada preparatoria para el World Rescue Challengue 2014 que habrá de desarrollarse los días 9 al 12 de octubre en Londres. La experiencia adquirida en la preparación y fogueo en el campeonato pasado, les ha estimulado a seguir avanzando y seguir creyendo que enfrentar este reto es además una experiencia prometedora para generar el fortalecimiento de la capacidad de respuesta del personal bomberil tan deseado.

Los anfitriones esta vez fueron los voluntariorescate6s y voluntarias del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este, quienes , junto con el Cuerpo de Bomberos de la ITAIPU BINACIONAL se hicieron cargo de toda la logística, he hicieron disponible todos los recursos necesarios para que el entrenamiento fuera posible sin contratiempos. Imposible dejar de mencionar la generosidad y hospitalidad del personal de Pto Iguazu, con quienes compartimos ideales, momentos de esparcimiento y de trabajo; se encargaron de darnos la mejor bienvenida a la jornada.

DE LA JORNADA

Fortalecimiento de la capacidad de respuesta en rescate vehicular.

El entrenamiento y las complejidades de los diferentes escenarios fueron aprovechados por el personal de bomberos de varios cuarteles, quienes en los días anteriores habían recibido el curso de Rescate Vehicular por parte de ASUREV y su presidente Carlos Britez. Las operaciones de rescate en los escenarios simulados fueron aprovechados para fortalecer los conocimientos adquiridos en la práctica.

Apoyo a la labor del Cuerpo de Bomberos de Ciudad del Este, compromiso y dedicación.

El equipo pudo apoyar efectivamente la labor del Cuerpo de Bomberos acompañando a las tripulaciones en llamados de emergencia durante los tiempos de descanso del equipo y dando mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos hidráulicos HOLMATRO de ITAIPU, Ciudad del Este, y Puerto de Iguazú. De resaltar el apoyo dado en la atención del accidente ocurrido el último día a escasos kilómetros del sitio de entrenamiento, donde el volcamiento de un automóvil a la altura del kilometro 11, dejo 3 personas heridas. El acompañamiento del equipo al personal de bomberos fue clave para que los heridos fueran trasladados apropiada y rápidamente a los centros hospitalarios.

Afecto, solidaridad y camaradería, esos fueron los sentimientos compartidos con nuestros colegas en este entrenamiento. Los entrenamientos en Chile, Argentina y Colombia, los próximos pasos.

Autora: Diana Aristizábal. Directora Ejecutiva FUNDACION IRMCOL.
Email: daristizabal@irmcolombia.com