PRESENTACION:
La FUNDACIÓN IRM COLOMBIA, la DIRECCIÓN NACIONAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA,  LA OFICINA DE GESTIÓN DEL RIESGO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO; la Asociación Suramericana de Rescate Vehicular (ASUREV) y HOLMATRO, invitan al personal de primera respuesta de Colombia y demás países de Centro y Suramérica, a participar en el CURSO INTERNACIONAL sobre ACTUALIZACIÓN EN RESCATE VEHICULAR que se llevará a cabo en la ciudad de Envigado, Antioquia. El desarrollo de este curso se hace dentro del marco de compromisos adquiridos el pasado mes de septiembre del 2014 durante el entrenamiento del Equipo Latinoamericano de Rescate Vehicular en la misma ciudad, fundamentados en implementar todas las acciones que fuesen necesarias para el fortalecimiento de los grupos de socorro en la respuesta a accidentes vehiculares e impactar con ello la alta morbimortalidad de las personas afectadas en estos incidentes. Se espera que quienes participen de este entrenamiento sean multiplicadores del conocimiento adquirido y lideren el fortalecimiento de los procedimientos de rescate en sus instituciones y países.

Para Colombia esto es de trascendental importancia, por cuanto este curso será el inicio de acciones tendientes a la preparación de personal que pueda representar a nuestro país en los encuentros – campeonatos mundiales de rescate vehicular.

Pablo Corradi de Argentina. Escenario complejo. Envigado. Cámara Diana Aristizabal.
Pablo Corradi de Argentina. Escenario complejo. Envigado. Cámara Diana Aristizabal.

I. ALCANCE:
Elevar los estándares de respuesta a través de la promoción de operaciones de rescate vehicular con un enfoque estructurado, sistemático y fluido, en condiciones de seguridad, tanto para los rescatistas como para las personas afectadas en incidentes de transito.

II. OBJETIVOS
1. Proveer conocimientos teórico prácticos actualizados y estandarizados en operaciones de rescate vehicular a personal de primera respuesta que cuenta con experiencia comprobada en el tema.
2. Promover el establecimiento de buenas prácticas en las operaciones de rescate vehicular, con énfasis en el manejo de pacientes como prioridad de la respuesta.
3. Sentar las bases para iniciar las acciones hacia la conformación del equipo Colombiano de rescate vehicular y estimular la conformación en otros países, según sea el perfil de quienes participen.

III. CONTENIDO DEL CURSO
1. Presentación del curso, alcance, objetivos, contexto
2. Seguridad personal y en la escena. Identificación de peligros y valoración de riesgos, nuevos parámetros para trabajo seguro.
3. Anatomía vehicular. Desarrollos tecnológicos en la construcción de vehículos, retos para las operaciones seguras.
4. Herramientas para rescate vehicular. Principios de funcionamiento y nuevos desarrollos tecnológicos especializados en el rescate de víctimas atrapadas.
5. La escena del rescate: estructura, roles y funciones del grupo de rescate vehicular
6. Manejo de pacientes. Actualización de protocolos y guías de atención segura y eficiente a las personas lesionadas y/o atrapadas en un vehículo.
7. Técnicas de extracción de pacientes en un rescate vehicular.
8. Técnicas de rescate vehicular. Procesos básicos innovadores y técnicas en escenarios complejos
9. Recuperación del área: control y seguridad del área post evento

IV. METODOLOGÍA:
A través de diferentes actividades teórico prácticas los instructores impartirán los contenidos, utilizando ejercicios de diferentes niveles de complejidad preparados para el nivel del curso. Como soporte para la gestión del conocimiento base del curso, serán utilizadas las tecnologías de información y comunicación a través de la plataforma virtual y a la que tendrán acceso quienes participen del curso.

El curso esta diseñado para cumplir y exceder la NFPA 1670, norma sobre operaciones y entrenamiento para la búsqueda técnica de incidentes en Rescate. Edición 2013. Así mismo recoge los parámetros y metodologías de respuesta internacionales compartidos en los campeonatos de Rescate Vehicular organizados por la World Rescue Organization (WRO) de los cuales han participado los instructores del curso.

V. INTENSIDAD:
4 días en jornada diaria de 8 am a 6pm
VI. PARTICIPANTES E INSCRIPCIONES:
El cupo es limitado a 25 personas y se dará prioridad según el orden en que se haga la inscripción. La fecha limite para la inscripción y pago total del curso es el 15 de mayo. Ningún cupo será guardado si las reservas que se hagan no están pagadas en su totalidad para la fecha de pago del curso.
No se harán devoluciones de dinero al cierre de las inscripciones.
La Fundación apoyará con el envío de invitación a participar del curso para las personas que así lo requieran para obtener sus permisos de viaje.

VII. EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL (EPP):
1. Todos los participantes deberán contar y portar mandatoriamente en las prácticas con los equipos de protección personal (EPP) que acá se describen: Guantes para extracción vehicular, casco de rescate (no tiene que ser de bombero) con visor o monogafas; zapatos con puntera de seguridad, rodilleras, tapabocas, overol de manga larga o chaquetón de bombero.

VII. REQUISITOS
1. Pertenecer a una entidad/grupo/brigada de primera respuesta.
2. Certificar experiencia en el nivel de conocimientos en operaciones de rescate vehicular. Esta puede ser una carta del superior inmediato o jefe de la estación donde certifique que quien desea participar cuenta con experiencia en operaciones y manejo de herramienta hidráulica en rescate vehicular.
3. Habilidades en trabajo en equipo y toma de decisiones bajo presión, capacidad de aplicar protocolos operacionales y procedimientos seguros; capacidad de interpretar y llevar a cabo la valoración de una escena.
4. Tener conocimientos básicos sobre manejo de víctimas afectadas en accidentes de tránsito.
5. Seguro de salud y/o afiliación médica si es extranjero. Certificado de aportes a la seguridad social y ARL si es Colombiano.

IX. CERTIFICACIÓN:
De acuerdo con los resultados de la evaluación teórico práctica que se realizará al final, se entregarán dos clases de certificados:
Un certificado de cumplimiento de los objetivos del Curso si los resultados de la evaluación son superiores al 80% del puntaje.
Un certificado de Participación si el estudiante obtuvo menos del puntaje establecido del 80%.
Ambos certificados serán expedidos directamente por HOLMATRO, Estados Unidos y la Fundación IRM Colombia.

La DNBC certificará a aquellos bomberos que hayan cumplido con los objetivos del Curso.

X. INSTRUCTORES:
Clara Múnera: Tecnóloga en Atención Prehospitalaria; Instructora de Atención Prehospitalaria; Miembro de la Asociación Suramericana de Rescate Vehicular – ASUREV y del Equipo Latinoamericano de Rescate Vehicular.
Oscar Campillo: Especialista en Rescate Vehicular. Instructor HOLMATRO. Miembro de la Asociación Suramericana de Rescate Vehicular – ASUREV y del Equipo Latinoamericano de Rescate Vehicular.
Pablo Corradi. Argentina. Experto rescate vehicular y en APH . Miembro de la Asociación Suramericana de Rescate Vehicular – ASUREV y del Equipo Latinoamericano de Rescate Vehicular.

XI. VALOR DE LA INVERSIÓN POR PARTICIPANTE:

VALOR: $ 500.000 (Quinientos mil pesos colombianos) o su equivalente en moneda extranjera. Dependiendo del país del participante. Estos deben ser consignados en el momento de la inscripción para garantizar el cupo. Recuerde que por alta demanda de cupos estos no podrán ser reservados. Solo a los 25 primeros inscritos que paguen el curso se les garantizará el cupo.
INCLUYE: instrucción teórico práctica con instructores internacionales, utilización de equipos, utilización de los recursos de la plataforma virtual, refrigerios, hidratación, almuerzos, memorias del curso y certificado del curso.
NO INCLUYE: hospedaje ni desplazamientos del hotel al sitio de instrucción; no incluye desayunos ni cena; no incluye ticketes aéreos para quienes vienen de otras ciudades o países.

XII. FECHA Mayo 21-24, 2015

XII. LUGAR: Envigado, Colombia

Contacto: Fundación IRM. Tel: + 574 3323511. EXT. 3
Email: proyectos@firmcol.org

 

One Reply to “Curso Internacional: Actualización en Rescate Vehicular”

  1. Buenas tardes un saludo para todos que conforman este equipo mi pregunta es como hago para participar en este curso los requisitos el valor que plazo tengo para participar gracias por atencion prestada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *